Que es voluntariado y que fin cumple?

En todo el mundo, las personas movidos por la preocupación por los demás, dedican su tiempo, habilidades y dinero en actividades desinteresadas, orientadas a otras personas que necesitan ayuda. Muchas veces podemos estar sorprendidos, cuando se pregunte a los voluntarios por el motivo de su actitud, cuando responden: “porque así es”, “porque todos lo harían”, “porque se debe hacer así”. De estas simples respuestas se deduce, que voluntariado abarca a toda la persona, a todo el mundo de sus valores. Trabajo del voluntario es nada más que tocar todos los días la desgracia y sufrimiento humano. Cumplimiento de este servicio influye a modo de vida del voluntario y cambia su sistema de valores. Voluntario a través de ayuda a otra persona descubre y realiza su vocación de ser humano. Muchas personas ayudan a través de cumplimiento de su trabajo, aprovechan sus habilidades y campos de interes. Idea de voluntariado es simple: ayudas en el proyecto, y en cambio tienes asegurado alimento, dormida y posibilidad de conocer las personas de todo el mundo. Voluntariado extranjero permite, para que las personas de todo el mundo tengan posibilidad para cambiar experiencias, conocerse mutuamente, y conocer sobre la cultura y el país, en que trabajan. Voluntarios tienen tiempo para trabajar, como también para conocer. Aunque la fundación es dirigida por un misionero católico, con mucho gusto son bienvenidas las personas de toda la creencia, a quienes une la misma idea- deseo de ayudar. Como escribió el Santo Padre para la clausura del Año Jubilar (Novo millennio ineunte) “Nuestro mundo entra en nuevo milenio lleno de contradicciones que trae consigo el desarrollo económico, cultural y técnico, que a pocos escogidos da grandes posibilidades, pero a millones de personas no solo les deja al lado de avance, pero les obliga a luchar con las condiciones de vida que desprecian la dignidad humana. Es necesario para que en esta situación el ser humano aprenda expresar su preocupación por otra persona, a través de ayuda desinteresada”.

Objetivos de voluntariado:

• Creación de los centros que aseguran comida para los niños y jóvenes de familias pobres.
  • Ayuda a los niños en los deberes de escuela.
  • Llevar ayuda para los niños que no pueden participar en proceso educativo a través de visitas, ayuda en aprendizaje como también ayuda material (compra de material educativo y uniformes).
  • Organización del tiempo libre de los niños y jóvenes.
  • Organización de cursos gratuitos para la gente pobre y sin trabajo.
  • Organización de actividades culturales y educacionales en territorio de la ciudad.
  • Visita sistemática de las familias que están bajo el cuidado de la fundación.
  • oordinación de los proyectos de la fundación dependiendo de habilidades y campos de interés de los voluntarios.

De voluntarios esperamos:

• Creatividad – cada nueva idea es muy valiosa.
  • Disponibilidad –por razones de trabajo específico no siempre se puede planificar cuando y que se va hacer.
  • Compromiso – muy importante es que la persona que viene de verdad quisiera a ayudar
  • Flexibilidad – habilidad de acomodación a las nuevas situaciones es muy necesaria.
  • Desinterés – único premio que se puede esperar es gratitud de las personas a quienes ayudamos.

Fundación asegura:

• Alojamiento en habitaciones simples o dobles con baño.
  • Alimentación completa
  • Internet
  • Posibilidad de pago parcial del viaje (dependiendo de tiempo de estancia)
  • Cursos de español ( en caso de estancia más de seis meses)
  • Visa del Ecuador (formalidades y costo de visa; cuando estancia es más de seis meses).

Obligatorio:

• obligación de hacer  la visa para Ecuador en su país de residencia (para estancias de más de 3 meses)
  • los costos de la visa serán reembolsados con la estancia mayor de 6 meses.
  • conocimientos básicos de la lengua española
  • estancia mínima: 6 meses
  • comprar un pasaje aéreo de ida y vuelta (después de los términos acordados con la Fundación, la mitad de los costos de boletos será reembolsado por estancias superiores a 6 meses)
  • llenar un formulario de solicitud no significa, que el candidato está automáticamente aprobado como voluntario.
  • la persona que solicita la admisión al programa de voluntariado está obligada a abstenerse de comprar el pasaje aéreo hasta el momento de acuerdo mutuo y la confirmación con la Fundación, la fecha de su llegada.

Importantes indicaciones para los que viajan:

• Divisa ecuatoriana es el dólar americano (no es aconsejable traer billetes mayores de 20 dólares, en practica no son aceptados);
  • Los extranjeros no necesitan la visa si están en Ecuador menos de tres meses;
  • En Ecuador se utiliza enchufes planos y la electricidad es de 110 V (se puede comprar los convertidores en el mismo lugar)
  • En las ciudades en las montañas, las noches son frías, hay que llevar consigo la ropa caliente.
  • Los medios anti mosquitos es mejor comprar aquí, son más efectivos
  • No es necesario traer toallas y las abanas, fundación lo facilita
  • Pasaporte tiene que ser válido por lo menos 6 meses de la fecha planificada de la salida del País; mejor todavía si es válido durante toda la estancia en Ecuador
  • Muy aconsejable es tener un diccionario del bolsillo
  • La licencia internacional es válida por tres meses
  • Las tiendas están bien equipadas, no hay problemas comprar las cosas de la necesidad diaria
  • Para poder utilizar su propio teléfono, es necesario tenerlo con cuatro bandas por lo menos
  • La mayoría de las tarjetas de crédito están aceptadas
  • Ninguna vacunación es necesaria, pero vale la pena vacunarse contra la fiebre amarilla, tifoidea y hepatitis
  • Los precios de los productos son comparados con los precios europeos y muy altos comparando con las ganancias en Ecuador.

Formulario